Unidades de la Policía Nacional de Perú (PNP) entraron la mañana de este sábado en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima, para desalojar a los manifestantes que se hallaban en el campus desde hace tres días contra el gobierno Dina Boluarte.
Los funcionarios policiales llegaron en un vehículo blindado para derribar una de las rejas que lleva al campus universitario y emprender el operativo de desalojo, según muestran videos que circulan en las redes sociales.
En el centro de estudios se albergan distintas delegaciones provenientes de regiones del país que llegaron a Lima para exigir la renuncia de Boluarte.
Además, alertan de la violación del derecho a la defensa por parte de la Policía que se encuentra en la puerta de la Universidad y no permite el ingreso de los abogados defensores para los intervenidos al interior de la casa de estudios.
En la Universidad de San Marcos hay una residencia universitaria que aloja a más de 150 estudiantes, que han sido desalojados junto con los manifestantes en 2 camiones de la PNP, indican medios locales. La solicitud de ingreso de las fuerzas de seguridad fue realizada por la rectora de la institución.
Continua la represión por parte de Boluarte
Por otra parte dos personas murieron este sábado en la localidad peruana de Virú, en la región norteña de La Libertad, durante las protestas elevando a 62 los fallecidos desde que comenzó en diciembre las manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso de Perú.
Uno de los fallecidos tenía 23 años y murió en una de las carreteras producto de la represión policial al servicio del gobierno de Boluarte.