Rusia promulga ley contra cooperadores de la CPI - Enfoques

Espacio Publicitario

Recientes

28 abr 2023

Rusia promulga ley contra cooperadores de la CPI


Putin tomará acciones contra quienes cooperen con organizaciones internacionales de las que Rusia no haga parte y contra órganos estatales extranjeros vinculados a la persecusión penal de funcionarios rusos

Redacción: Enfoques | @_Enfoques_

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó una ley que castiga con cinco años de prisión a quienes cooperen con la Corte Penal Internacional (CPI).

Además de la pena, esas personas podrían recibir una multa de hasta un millón de rublos.

La medida surge un mes después que el organismo judicial emitieron una orden de detención improcedente contra el mandatario ruso, por la presión de occidente, tras cumplirse un año de la operación especial en Ucrania, señala Fuser News.

La ley fue aprobada los pasados días 19 y 26 por la Cámara Baja y el Senado de Rusia, respectivamente.

La ley perseguirá a los que cooperen con organizaciones internacionales y órganos estatales extranjeros cuyas decisiones se contradigan con la legislación nacional.

El presidente de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin, recalcó que la normativa fue adoptada debido a las acciones ilegales de la CPI.

Violación al derecho internacional


La CPI debe tener el compromiso de mantener una postura objetiva e imparcial y de respetar la inmunidad jurisdiccional de la que gozan los jefes de Estado conforme al derecho internacional.

Moscú tampoco tiene obligación alguna en virtud de este tribunal porque no hace parte en el Estatuto de Roma de la CPI.

«Rusia no coopera con este organismo (…) Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ninguna importancia para nuestro país, ni siquiera en términos jurídicos», comentó María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa.

Según el nuevo artículo del código penal (284), Putin tomará acciones contra quienes cooperen con organizaciones internacionales de las que Rusia no haga parte y contra órganos estatales extranjeros vinculados a la persecusión penal de funcionarios rusos o ciudadanos que cumplan misiones militares.