Hamás: el plan Trump para Gaza es un llamado racista a la limpieza étnica



Palestinos llaman a la unidad de los pueblos árabes al tiempo que Israel amenaza con romper el cese al fuego.

El movimiento de resistencia palestino Hamás, emitió un comunicado en el que rechazó nuevamente la propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, de tomar el control de Gaza expulsando de ese territorio a los palestinos. El grupo calificó la propuesta como racista y que hace un llamado a la limpieza étnica.

“Reiteramos nuestro rechazo a las declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump sobre el desplazamiento de nuestro pueblo de la Franja de Gaza con el pretexto de la reconstrucción”, dice parte del pronunciamiento.

Agrega que “las declaraciones de Trump son racistas y (son) un llamado a la limpieza étnica, con el objetivo de liquidar la causa palestina y negar los derechos nacionales establecidos de nuestro pueblo”.

Asimismo, sostiene que el plan de “deportar” por la fuerza al pueblo palestino de la Franja de Gaza, “no tendrá éxito y enfrentará una posición unificada palestina, árabe e islámica que rechaza todos los planes de desplazamiento”.

“Lo que la ocupación no logró mediante agresiones y masacres, no lo logrará mediante planes de liquidación y desplazamiento”, sentencia el movimiento de resistencia.

En cuanto al tema del cese al fuego con Israel, sobre el que Hamás denuncia que ha sido violado de forma recurrente por Israel, señalan que están dispuestos a respetarlo si el gobierno sionista también lo hace. “Estamos comprometidos con el alto al fuego si Israel cumple el acuerdo, que fue patrocinado y garantizado por los mediadores (Egipto, Qatar y EEUU), y presenciado por la comunidad internacional”.

Israel amenaza con romper el cese al fuego este sábado


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este martes que si los rehenes israelíes retenidos en Gaza no son devueltos para el sábado, el cese al fuego con Hamas será cancelado e Israel reanudará los “intensos combates” en el enclave devastado por la guerra.

En una declaración por video, Netanyahu dijo que la medida fue aprobada de forma unánime por los ministros de su gabinete durante una reunión de cuatro horas realizada esta tarde.

De conformidad con la decisión, “si Hamas no devuelve a nuestros rehenes para el mediodía del sábado, el cese al fuego acabará y las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) reanudarán intensos enfrentamientos hasta que Hamas sea derrotado por completo”, dijo.

Los comentarios de Netanyahu se producen un día después de que Hamás anunció que la entrega de rehenes prevista para el sábado sería aplazada hasta nuevo aviso, luego de que el movimiento de resistencia denunciara que ha observado el incumplimiento de los términos del acuerdo de cese al fuego por parte de Israel.

Según el acuerdo inicial del cese al fuego, se espera que en la primera fase, de seis semanas de duración, 33 rehenes israelíes y cerca de 2.000 palestinos sean liberados.

CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Páginas