Requisito obligatorio de Trump que podría llevar migrantes a juicio



El gobierno de Estados Unidos ha emitido una advertencia a inmigrantes que se encuentran en el país sin estatus legal, obligándolos a cumplir un requisito ante la agencia federal de inmigración, tras una orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

Así lo expuso el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), afirmando que la medida respalda la orden del presidente, titulada “Proteger al pueblo estadounidense contra la invasión”, emitida el pasado 20 de enero, señaló El Nuevo Herald. 


USCIS advirtió que el incumplimiento del nuevo requisito obligatorio, al que deben responder inmigrantes de 14 años en adelante, podría generar sanciones penales y civiles, incluyendo el enjuiciamiento y multas. 

Requisito de registro obligatorio para inmigrantes en EEUU 


Según USCIS, Estados Unidos creará un registro para las personas que se encuentran en el país de manera irregular, y quienes no se reporten voluntariamente podrían ser objeto de multas o enjuiciamiento. 

El proceso de registro exige la toma de huellas dactilares y proporcionar una dirección válida. “Todos los extranjeros de 14 años o más (con excepciones limitadas) a los que no se tomaron las huellas dactilares ni se registraron al solicitar un visado estadounidense y que permanecen en Estados Unidos durante 30 días o más, deben inscribirse en el registro y someterse a la toma de huellas dactilares”, explicó USCIS en un hilo en la red social X. 

“Los padres y tutores deben asegurarse de que sus hijos menores de 14 años estén registrados. En un plazo de 30 días tras cumplir 14 años, el menor extranjero previamente inscrito debe solicitar una nueva inscripción y que se le tomen las huellas dactilares”, señala la agencia federal.

Una vez que el extranjero se haya registrado y haya comparecido para la toma de huellas dactilares (salvo las excepciones contempladas por USCIS), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) expedirá un comprobante de registro, que los inmigrantes mayores de 18 años deberán portar y conservar en todo momento. 

Reacciones al requisito obligatorio del registro 


En un comunicado de prensa, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) criticó la medida de la administración Trump. En particular, la presidenta de la asociación, Kelli Stump, comentó que las nuevas políticas podrían generar inquietudes incluso entre inmigrantes con ciudadanía estadounidense y estatus legal, quienes temerían salir “sin su pasaporte u otra documentación”. 

“Si se aplica, este requisito de registro equivaldrá a un régimen nacional de ‘enséñame los papeles’ en el que cualquiera que pueda ser objeto de un perfil, incluso los ciudadanos estadounidenses y los inmigrantes en situación legal, tendrá miedo y no podrá ir a ninguna parte sin su pasaporte u otra documentación. Ya hemos visto y oído hablar de ciudadanos estadounidenses que han sido objeto de redadas, detenciones y encarcelamientos. Esto solo lo empeorará exponencialmente”, dijo Stump. 

Por su parte, el director ejecutivo de AILA, Benjamin Johnson, advirtió que el “nuevo requisito de registro solo va a crear más caos y confusión y dará lugar a la criminalización de personas que, por lo demás, son miembros respetuosos de la ley de las comunidades de todo este país”. 

“Francamente, da la sensación de que se está tendiendo una trampa con la que se pretende etiquetar a los inmigrantes como ‘delincuentes’ para justificar un plan de deportaciones masivas. Esta política de registro ignora e incluso denigra las indispensables contribuciones que inmigrantes de toda condición han hecho a la sociedad estadounidense desde la creación del país”, sostuvo Johnson 

Detalles de la orden ejecutiva de Trump sobre inmigración 


La orden ejecutiva de Trump, en la que se basa el nuevo requisito, se fundamenta en la Sección 262 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA por sus siglas en inglés). 

“En los últimos cuatro años, la administración anterior invitó, administró y supervisó una avalancha sin precedentes de inmigración ilegal en Estados Unidos. Millones de extranjeros ilegales cruzaron nuestras fronteras o se les permitió entrar directamente en Estados Unidos en vuelos comerciales y asentarse en comunidades estadounidenses, en violación de leyes federales de larga data”, dice la orden de Trump al criticar la gestión de Biden. 

“Muchos de estos extranjeros que se encuentran ilegalmente en EEUU representan amenazas significativas para la seguridad nacional y la seguridad pública, cometiendo actos viles y atroces contra estadounidenses inocentes. Otros se dedican a actividades hostiles, como el espionaje, el espionaje económico y los preparativos para actividades relacionadas con el terrorismo. Muchos han abusado de la generosidad del pueblo estadounidense, y su presencia en EEUU ha costado a los contribuyentes miles de millones de dólares a nivel federal, estatal y local”, señala. 

Según la agencia de noticias AP, la orden ejecutiva es una de las 10 relacionadas con la inmigración que firmó Trump en su primer día en el cargo, tras una campaña electoral centrada en la inmigración ilegal y sus presuntas consecuencias negativas para el país.






CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Páginas