
Los hallazgos de la ONU sobre el terreno son crudos e incluyen testimonios sobre el modus operandi en que se produjeron las masacres.
Redacción: Enfoques
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó este 11 de marzo un informe en el que denunció "ejecuciones sumarias" en medio de la reciente escalada de violencia entre el Ejército del país y grupos leales al derrocado presidente Bashar al-Assad en las provincias costeras de Latakia y Tartús. La presión crece para que el gobierno interino investigue los hechos en los que la mayoría de víctimas mortales pertenecían a la minoría alauita y la ONU señala violencia de base "sectaria".
En un informe publicado este 11 de marzo, los expertos de la ONU denunciaron "ejecuciones sumarias de corte sectario" por ambos bandos, en referencia al Ejército del país y a partidarios del expresidente al-Assad, en las provincias costeras de Latakia y Tartús, señala AFP
Según la portavoz de este departamento de la ONU, Thameen Al-Kheetan, “en algunos casos, familias enteras, incluyendo mujeres, niños y personas no combatientes, fueron asesinados en ataques que se dirigieron particularmente contra ciudades y poblaciones alauitas”.
"Los perpetradores de los crímenes fueron casa por casa preguntando a los residentes si eran alauitas o sunníes antes de decidir si los asesinaban"
Los hallazgos de la ONU sobre el terreno son crudos e incluyen testimonios sobre el modus operandi en que se produjeron las masacres.
"De acuerdo con muchos testimonios recogidos por nuestra oficina, los perpetradores de los crímenes fueron casa por casa preguntando a los residentes si eran alauitas o sunníes antes de decidir si los asesinaban o no. Algunos supervivientes nos contaron que mataron a muchos hombres frente a sus familias", afirmó Al-Kheetan.
Por ello, el reporte de la ONU enfatiza que la ley debe recaer sobre los perpetradores, independientemente de su afiliación política o religiosa: "Todos los responsables deben rendir cuentas, independientemente de su afiliación", indicó el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En ese sentido, el titular de esa entidad, Volker Turk, acogió con satisfacción el anuncio del gobierno islamista sirio de crear un comité de rendición de cuentas y pidió que esas investigaciones sean rápidas, exhaustivas, independientes e imparciales.
genocidio
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.