La ultraderecha aupó la decisión contra Chevron

Published from Blogger Prime Android App

Extremistas de la oposición desarrollaron una campaña sistemática para empujar a Donald Trump a suspender las licencias petroleras

Redacción: Enfoques 

Esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la revocación de las licencias petroleras con Venezuela, otorgadas en noviembre de 2022 por el gobierno de Joe Biden, que permitieron a Chevron aumentar su producción en Venezuela y exportar petróleo desde el país.

Esta acción del presidente de EEUU no es un hecho aislado, sino el resultado de un ataque sistemático en contra de los venezolanos, que forma parte de la estrategia de la ultraderecha venezolana en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, destaca el portal de noticias Últimas Noticias.

Se trata de una presión que se ha incrementado en los últimos meses luego del fracaso de la oposición en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, cuando 5.150.092 de los venezolanos eligieron a Nicolás Maduro para su tercer período presidencial con el 51,20% de los votos, frente al 44,20% de votos que recibió Edmundo González.

Ante este resultado, la oposición venezolana activó una serie de campañas desestabilizadoras, una de ellas basada en falsas actas electorales que fueron desmontadas por el Tribunal Supremo de Justicia.

Otra campaña estuvo centrada en la publicación de información falsa y manipulada a través de los medios de comunicación internacionales y nacionales, financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que aseguraban que Edmundo González había ganado la presidencia.

En medio de estas acciones, estuvo presente el llamado a incrementar las sanciones económicas como medida de presión para la salida del presidente Maduro del poder.

En los hechos más recientes están las figuras de María Corina Machado y Edmundo González, como los principales solicitantes de más sanciones contra Venezuela, junto a ellos, otros actores políticos como Juan Guaidó, Leopoldo López, Antonio Ledezma y Julio Borges, quienes insisten en que la nueva administración de Trump debe aplicar medidas restrictivas más profundas.

Esto incluye las clásicas medidas coercitivas unilaterales y sanciones económicas individuales a los funcionarios del Gobierno nacional.

Acciones

Como parte del accionar de Estados Unidos nace la Ley Simón Bolívar, en noviembre de 2024, como una nueva ofensiva contra Venezuela, aprobada por la Cámara de Representantes, que impide las relaciones de cooperación económica entre ambas naciones.

Como respuesta, el Parlamento venezolano desplegó la Ley Orgánica Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, un mecanismo sancionatorio contra las formas tipificadas de traición a la Patria y de apoyo a sanciones y agresiones externas.

Desde agosto de 2024, tras los comicios presidenciales, se venía trabajando de una manera sistemática en ataques de este tipo, cuando senadores y representantes de Estados Unidos se unieron para instar al gobierno de Joe Biden a estar listo para implementar sanciones selectivas contra Nicolás Maduro y su gabinete de Gobierno al acusarlos de “socavar” la voluntad del pueblo.

Los mismos de siempre

El economista venezolano Manuel Palmieri dijo a Últimas Noticias que quienes han pedido medidas sancionatorias contra el país son los mismos que se han beneficiado de ellas.

“El acoso ha sido permanente, consecuente y dirigido directamente a destruir las bases económicas del país. Sobre el país pesan 1.027 medidas coercitivas unilaterales y 53 en apenas dos meses del año”.

Aseguró que el discurso constante y violento de la derecha ha presionado la decisión de Trump de imponerse sobre el gobierno de Maduro.

“En las últimas semanas María Corina Machado dijo que venía un proceso de acorralamiento y asfixia contra el país y afirmó tener reuniones con funcionarios de Estados Unidos para aplicar un plan específico”, dijo.

CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Páginas