
El mandatario argumenta que, ante la falta de consenso en el órgano legislativo, es el pueblo quien debe tener la última palabra sobre estas iniciativas, que considera vitales para la población.
Redacción: Enfoques
“Al bloqueo institucional se le responde con democracia real y la decide el pueblo”, expresó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al proponer una consulta popular para decidir el destino de las reformas de salud y laboral, archivadas en el Congreso por opositores esta semana.
El mandatario argumenta que, ante la falta de consenso en el órgano legislativo, es el pueblo quien debe tener la última palabra sobre estas iniciativas, que considera vitales para la población, informó Fuser News.
Sobre la reforma laboral, eje central de la disputa, los detractores “temen” un posible aumento en los costos de contratación, un incremento de la informalidad y desempleo. Petro, visiblemente frustrado por el riesgo de que una de sus principales promesas de campaña no prospere, ha recurrido a la movilización ciudadana como herramienta para presionar al Congreso.
Ahora, en este nuevo proceso de la consulta popular, el Senado deberá debatir y votar en una plenaria si se permite que la ciudadanía se exprese directamente sobre las reformas, pero ya no el contenido de las mismas.
“Buscaremos que sea reversible la decisión, pero sobre el engaño solo nos llevan a la violencia. Que el pueblo trabajador de Colombia sepa quienes fueron los que los han traicionado”, escribió el jefe de Estado colombiano en su cuenta de X
Consulta Popular
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.