Redacción: Enfoques
El Gobierno de Estados Unidos anunció el lunes la imposición de nuevas sanciones a Irán un día después de realizarse en Omán la cuarta ronda de conversaciones indirectas sobre el programa nuclear de Teherán.
La información fue dada por el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, mediante su cuenta en la red social X. «Hoy sancionamos a los ciudadanos iraníes que contribuyen a la investigación y el desarrollo relacionados con armas nucleares», dijo.
Rubio agregó que la decisión fue tomada como parte del llamado hecho por el presidente de EEUU, Donald Trump, sobre «ejercer la máxima presión contra las actividades de proliferación de Irán y a garantizar que Teherán nunca pueda obtener un arma nuclear».
De acuerdo con el documento publicado por el Departamento de Estado, las sanciones son contra tres ciudadanos iraníes y la empresa tecnológica Fuya Pars Prospective Technologists, acusados de supuestamente participar en actividades de investigación con posible uso dual.
Irán rechazó las sanciones de EEUU
El viceministro iraní de Exteriores y parte del equipo técnico en las negociaciones, Mayid Tajt Ravanchi, rechazó las nuevas sanciones impuestas por parte de EEUU, en medio de las negociaciones indirectas que se llevan a cabo.
«En sus conversaciones muestran interés en avanzar, pero al mismo tiempo adoptan medidas que siembran desconfianza y generan sospechas», expresó el funcionario, citado por medios locales.
El viceministro agregó que estas medidas coercitivas están ejerciendo presión sobre diferentes sectores de la población. «Nuestro esfuerzo en el cuerpo diplomático es hacer todo lo posible para eliminar las sanciones», enfatizó.
Asimismo, declaró que pese a la disposición de Irán de avanzar mediante el diálogo indirecto con EEUU, es difícil prever el rumbo que seguirá el proceso, afirmando que no es una tarea fácil la que realizan, pero «estamos haciendo todo lo posible».
El pasado domingo las delegaciones de Irán y EEUU finalizaron la cuarta ronda de conversaciones indirectas en Mascate, capital de Omán, con el fin de alcanzar un nuevo entendimiento que dé paso al levantamiento de sanciones y el regreso al acuerdo nuclear. Hasta el momento no se ha confirmado la fecha de la siguiente reunión para seguir con las negociaciones.
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.