«Ciudad de inmigrantes, liderada por un inmigrante»: Mamdani marca un nuevo rumbo para Nueva York


Published from Blogger Prime Android App

En una victoria que marca un hito, Zohran Mamdani se convirtió este martes en el nuevo alcalde electo de Nueva York. Su triunfo no solo lo consagra como el primer regidor socialista y el primer musulmán en liderar la ciudad, sino también como el alcalde más joven en más de un siglo al frente de la urbe más poblada de Estados Unidos.

Mamdani, nacido en Kampala (Uganda), derrotó al exgobernador Andrew Cuomo con un 50.4 % de los votos, consolidando una campaña marcada por propuestas progresistas como la congelación de alquileres, autobuses gratuitos y guarderías universales.

El discurso de victoria de Mamdani, pronunciado desde un teatro en Brooklyn, fue un vibrante acto de desafío.

Dirigiéndose directamente al presidente Donald Trump, lanzó un reto con un tono combativo.

“Donald Trump, sé que me está viendo. ¡Suba el volumen [del televisor]! (…) Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, construida por inmigrantes e impulsada por inmigrantes. Y, a partir de esta noche, liderada por un inmigrante”.

En lo que se interpretó como una advertencia contra las políticas migratorias, Mamdani advirtió: “Para llegar a cualquiera de nosotros tendrá que pasar por encima de todos nosotros”.

Con un tono a la vez duro y esperanzador, Mamdani trazó una línea clara con el establishment y el panorama político republicano.

«Soy musulmán. Soy socialista democrático. Y me niego a pedir disculpas por ello», afirmó.

Citó al histórico socialista Eugene Debs («Vislumbro un nuevo amanecer para la humanidad») y se alineó con figuras de la izquierda como Alexandria Ocasio-Cortez, ambos miembros de los Socialistas Demócratas de EEUU (DSA).

«En este momento de oscuridad política, seremos la luz», prometió en referencia al clima político nacional.

Mamdani cerró su intervención dedicando su victoria a los trabajadores y comunidades que impulsan la ciudad, enumerando a los “dueños yemeníes de tiendas de ultramarinos y las abuelas mexicanas; los taxistas senegaleses y las enfermeras uzbekas; los cocineros de Trinidad y las tías etíopes”, aludiendo también a las experiencias de islamofobia vividas por miembros de su comunidad.

CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Páginas