Alcalde de Nueva York subraya que los agentes del ICE no pueden ingresar a espacios privados sin presentar una orden judicial y expresa que protegerá los derechos de los migrantes.
Redacción: Enfoques
De acuerdo a Telesur, Zohran Mamdani crítico de la política migratoria de la Administración Trump, el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, aseguró este domingo que la mejor herramienta para hacer frente a las redadas antinmigrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) es el conocimiento de los derechos básicos de cada persona, independientemente de su estatus migratorio.
Tras rechazar un reciente operativo federal contra migrantes en Canal Street, en el bajo Manhattan, que se saldó con un grupo de arrestos luego de que ciudadanos intentasen impedirla, Mamdani llamó a protegerse del ICE y expresó que «como alcalde, protegeré los derechos de los neoyorquinos, y eso incluye a los más de tres millones de migrantes que consideran esta ciudad su hogar”, afirmó.
En un video difundido en sus redes sociales, el político demócrata sostuvo que muchos migrantes desconocen cómo actuar ante agentes federales, especialmente tras la redada registrada en Canal Street. Por ello, compartió una serie de recomendaciones diseñadas para protegerse ante posibles abusos.
Subrayó que los agentes del ICE no están autorizados a ingresar a espacios privados —como viviendas, escuelas o centros laborales— sin presentar una orden firmada por un juez. En ausencia de este documento, cualquier persona tiene derecho a negar el acceso y mantener la puerta cerrada.
Advirtió además que los funcionarios migratorios suelen mostrar papeles que aparentan ser órdenes legales, pero que no lo son. “El ICE puede mentir”, alertó, al tiempo que recordó que todo individuo tiene derecho a guardar silencio y a no responder preguntas que puedan incriminarlo.
Finalmente, enfatizó que los habitantes de Nueva York “tienen un derecho constitucional a protestar”, compromiso que —dijo— garantizará durante su gestión.
Mientras tanto, el ICE mantiene su política de redadas y detenciones, arrestando a personas en espacios públicos y privados con la intención de deportarlas, incluso hacia países donde no tienen vínculos, o de encerrarlas en centros de detención como el apodado “Alligator Alcatraz”, en el estado de Florida (sur), conocido por el hacinamiento extremo de decenas de personas por celda.

0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.