Mediante un comunicado, la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) de El Salvador exigió la liberación de los 238 migrantes venezolanos retenidos en la nación centroamericana, donde “impera un régimen de excepción que niega las garantías ciudadanas mínimas a cualquier persona, y donde hay serias denuncias de torturas y asesinatos en los centros penales de ese país”.
“Expresamos nuestro rechazo a la violación de los derechos humanos, y muy en especial los derechos que como migrantes asisten a estas personas, así como el contubernio del presidente (Donald) Trump con el presidente (Nayib) Bukele para esta medida, que es muy propia de gobiernos fascistas y racistas”, señala el documento.
El viceministro para América Latina, Rander Peña, agradeció la solidaridad de la agrupación, señalando que “la condena enérgica de estas acciones inhumanas y la denuncia de la violación de los derechos humanos de nuestros compatriotas son un acto de solidaridad y justicia que refleja el compromiso inquebrantable de la FDIM con los principios de dignidad y derechos humanos”.
A continuación, reproducimos el texto íntegro:
CONDENAMOS EL SECUESTRO DE INMIGRANTES VENEZOLANOS EN ESTADOS UNIDOS Y PRISIONEROS EN EL SALVADOR
La Federación Democrática Internacional de Mujeres, FDIM El Salvador, condena enérgicamente el secuestro de 238 inmigrantes de nacionalidad venezolana y, sin que exista ningún proceso legal que lo autorice, su posterior traslado a un centro penal de El Salvador, país donde hace ya 3 años impera un régimen de excepción, que niega las garantías ciudadanas mínimas a cualquier persona, y donde hay serias denuncias de torturas y asesinatos en los centros penales de ese país.
Expresamos nuestro rechazo a la violación de los derechos humanos, y muy en especial los derechos que como migrantes asisten a estas personas, así como el contubernio del presidente Trump con el presidente Bukele para esta medida, que es muy propia de gobiernos fascistas y racistas.
Denunciamos que Trump, al igual que Bukele, está haciendo uso de una campaña mediática de una supuesta lucha contra el crimen para golpear a los pueblos y movimientos que les son molestos. Esta política de persecución y criminalización masiva, basada en prejuicios raciales y xenófobos, busca estigmatizar y perseguir a quienes huyen de la pobreza, la violencia y la opresión generada por las mismas políticas imperialistas que hoy los condenan.
Ningún gobierno tiene derecho a criminalizar, exhibir y humillar a trabajadores humildes de América Latina que buscan ganarse el sustento migrando a otros países.
Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de los venezolanos secuestrados, y apoyamos su demanda y del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que sus familiares sean repatriados a Venezuela sanos y salvos.
Marzo 21 de 2025


0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.