Gobierno de Trump pide al Supremo anular el TPS para los venezolanos



En el documento legal, la administración argumenta que el TPS para venezolanos va en contra del "interés nacional" de EE UU y que el Judicial no tiene la potestad de decidir asuntos de política migratoria "urgentes"

Redacción: Enfoques


El gobierno del presidente Donald Trump presentó este jueves un recurso de emergencia ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos pidiéndole que le permita acabar con un programa migratorio que concede un estatus legal en el país a más de medio millón de venezolanos.

En concreto, los abogados del Ejecutivo solicitan al Supremo que anule una orden de un juez en menor instancia en California en contra de la decisión de acabar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes venezolanos, según reseñó la agencia EFE.

En el documento legal, la administración argumenta que el TPS para venezolanos va en contra del «interés nacional» de EE UU y que el Judicial no tiene la potestad de decidir asuntos de política migratoria «urgentes».

El TPS es un programa migratorio gestionado por el Departamento de Seguridad Nacional y que da un estatus migratorio a las personas de países que están atravesando situaciones humanitarias graves o desastres naturales.

Poco después de asumir el poder en enero, el Gobierno de Trump decidió acabar con el TPS para los venezolanos y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, calificó a los beneficiarios de este programa como «desgraciados» y criminales.

A finales de marzo, un juez federal en California decidió bloquear el intento del Ejecutivo por acabar con el TPS, alegando que la decisión causa un «daño irreparable» a los miles de migrantes que se han acogido al programa y sus familias.

Aun cuando muchos venezolanos en Estados Unidos apoyaron la candidatura del magnate, las acciones hostiles del presidente se le han revertido a los opositores en el exterior

CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Páginas