Los agricultores merideños también garantizan calidad en rubros como el café y el cacao
Redacción: Enfoques
La Gobernación de Mérida, junto con la Empresa Regional Semillas Andinas C.A. (Semaca), concretó el despacho de 9 toneladas de semillas certificadas de alto valor genético de caraota negra a los estados Yaracuy, Lara y Carabobo, lo que fortalece la soberanía alimentaria del país, informó el diario Ultimas Noticias.
El presidente de Semillas Andinas, José Gregorio Martínez, explicó que participaron 18 productores de 7 municipios de la entidad, a través de los contratos de asociación establecidos entre Semaca y los productores asociados en la reproducción de esta semilla certificada.
Martínez precisó que se ha alcanzado un rendimiento superior, en promedio, a los 3.500 kilos por hectárea.
Destacó que el proyecto mejora las condiciones de los agricultores, reduce la dependencia de importaciones y promueve prácticas agroecológicas sostenibles, asegurando calidad y productividad en los suelos merideños.
Por su parte, el gobernador Arnaldo Sánchez enfatizó que el estado Mérida es punta de lanza en la agricultura nacional, no solo en el cultivo de caraota, sino también con el despacho del 63% de la producción de hortalizas, además de otros rubros como el café y el cacao.
Señaló Sánchez que el Plan de Semillas de Alto Valor Genético impulsa a Mérida como potencia en materia agrícola y económica, bajo el plan de las 7 transformaciones del presidente Nicolás Maduro.
El envío se realizó en la sede de Agrollano, del municipio Rivas Dávila (Bailadores), a los estados del centro del país. Durante la jornada, la alcaldesa de Rivas Dávila, Carla Pérez, reafirmó el apoyo institucional a los productores locales.
Productores
José Gregorio Rivas, productor de semillas de caraota negra en La Mesa de los Indios, expresó su satisfacción con el plan.
«Logramos el doble de semillas acordadas para producir. Asimismo, recibimos orientación de los técnicos y, con ello, conocimientos. Invitamos a otros productores a sumarse al plan. Además, se está conformando la asociación de semilleristas del estado Mérida», describió Rivas.
Julio Márquez, productor asociado del municipio Rivas Dávila (Bailadores), sector Rincón de La Laguna considera que es un proyecto exitoso porque los resultados son visibles y se da apoyo en el acceso a insumos agrícolas.
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.