Ataques estadounidenses a supuesto narcobarco dejan cinco muertos en el Pacífico


Las fuerzas estadounidenses mataron a cinco personas supuestamente  narcotraficantes el jueves, lo que eleva el total de muertes a 104 desde septiembre, luego de la orden del presidente de Estados Unidos de bloquear los petroleros venezolanos sancionados en una mayor escalada de las tensiones con Venezuela.

Redacción: Enfoques

El ejército estadounidense atacó dos buques en el Pacífico oriental el jueves, matando a cinco personas, mientras Washington intensifica su campaña de meses contra presuntas operaciones de tráfico de drogas, reportó Head-Post.

El Comando Sur de EE. UU. declaró que cuatro “narcoterroristas” murieron en la primera embarcación y uno en la segunda. Ningún militar estadounidense resultó herido en las operaciones, ordenadas por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, como parte de la Operación Lanza del Sur.

Los ataques elevaron el número total de muertos a 104 en 28 operaciones desde septiembre, cuando la administración Trump comenzó a atacar buques que, según afirma, son operados por organizaciones terroristas designadas.

El Pentágono dice que los barcos transitan rutas conocidas de tráfico de drogas, pero no ha proporcionado ninguna evidencia pública que respalde las decisiones de ataques individuales

La campaña ha suscitado el escrutinio de legisladores y expertos legales que cuestionan si las operaciones cumplen con el derecho estadounidense e internacional.

Algunos críticos sostienen que el uso de fuerza letal en aguas internacionales sin el debido proceso equivale a una ejecución extrajudicial.

‘La Marina más grande jamás vista’

Los últimos ataques coincidieron con el anuncio de Trump el martes de un “bloqueo total y completo” de todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, lo que aumentó dramáticamente la presión económica sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Trump afirmó que Venezuela estaba “completamente rodeada por la armada más grande jamás reunida en la historia de América del Sur” y exigió que el país devolviera “todo el petróleo, la tierra y otros activos que nos robaron anteriormente”.

El bloqueo ocurre tras la incautación la semana pasada del Skipper, un petrolero que transportaba crudo venezolano y al que Washington acusó de realizar reiterados envíos ilegales.

Las fuerzas estadounidenses llevaron el barco a Texas y Trump afirmó que la administración se quedaría con el petróleo.

El jueves, el Departamento del Tesoro sancionó a 29 buques y sus empresas gestoras por supuestamente ayudar a Irán a exportar petróleo mediante prácticas de transporte engañosas.

La acción tuvo como objetivo lo que Washington llama la “flota en la sombra” de Irán, compuesta por viejos petroleros que evaden las sanciones internacionales, similar a la que Rusia, un aliado de Teherán, está utilizando para eludir los embargos tras su invasión a gran escala de Ucrania a principios de 2022.

La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, insistió en que las operaciones continuaron normalmente a pesar de la presión estadounidense y dijo que “los buques petroleros vinculados a las operaciones de PDVSA continúan navegando con total seguridad”.

Venezuela ha estado bajo sanciones petroleras estadounidenses desde 2019, lo que la obliga a vender crudo a precios reducidos, principalmente a compradores asiáticos. El país produce alrededor de un millón de barriles diarios, frente a los más de tres millones de principios de la década de 2000.


CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Páginas