Juristas internacionales objetan acción de EEUU


Los expertos manifestaron a través de un comunicado descarta conforme al derecho internacional cualquier intervención militar unilateral.

Redacción: Enfoques


Según el derecho internacional público, la captura de un jefe de Estado por otro Estado, como ocurrió con el presidente Nicolás Maduro por el Gobierno de Estados Unidos, es ilegal y contrario a los principios fundamentales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En primer lugar, esta acción rompe el principio de soberanía estatal, recogido en el artículo 2, párrafo 1, de la Carta de la ONU, que establece “el principio de la igualdad soberana de todos sus miembros”.

Luego, en segundo lugar, se encuentra la prohibición del uso de la fuerza, establecida en el artículo 2, párrafo 4, que establece que las naciones que conforman la ONU “se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”.

En tercer lugar, el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, conocida como la Declaración sobre los principios de derecho internacional, relativos a las relaciones de amistad entre los Estados.

Esta norma establece que “los Estados no deben interferir en la jurisdicción interna de otros Estados” y, por lo tanto, “deben abstenerse de amenazar o usar la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de cualquier otro Estado”, señala Ultimas Noticias.

Antonio Cassese, expresidente del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, establece que el derecho internacional no juzga la “legitimidad” política interna de un jefe de Estado, sino su función. En este sentido, mientras un jefe de Estado ejerce efectivamente como tal, goza de inmunidad personal y funcional, lo que significa que no puede ser arrestado ni juzgado por otro Estado.

El derecho internacional protege el cargo y su ejercicio, no la persona en sí misma.
Vale mencionar que, Cassese fue una figura fundamental en el desarrollo del derecho penal internacional contemporáneo.

Juristas se pronuncian contra ataque de EEUU


Entre tanto, más de un centenar de personalidades del área de la justicia y el derecho de España hicieron público un manifiesto por la legalidad internacional y contra la intervención militar en Venezuela.

El manifiesto insta a la comunidad internacional y a los órganos de la ONU a “evaluar sus consecuencias jurídicas y adoptar las medidas necesarias para garantizar el respeto de la Carta de las Naciones Unidas”, reseñó el diario español Público.

También rechazan el uso de la fuerza armada contra la integridad territorial y la independencia política de Venezuela.

Condenan secuestro de Maduro


El comunicado descarta conforme al derecho internacional cualquier intervención militar unilateral.

“En este caso, el venezolano, al constituir una violación grave del principio de soberanía, de la prohibición, de la intervención y de la obligación de resolver las controversias por medios pacíficos”.

Considera que dicho ilícito podría calificarse como un “crimen de agresión” según la Carta de Naciones Unidas.

“La comisión de un acto de agresión constituye una de las violaciones más graves del orden internacional, por sus confirmadas consecuencias para la paz, la seguridad y los derechos fundamentales de los pueblos”.

CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Páginas