
Los testimonios recogen escenas de violencia, hacinamiento y tratos degradantes, dejando en evidencia la brutalidad de la criminalización migratoria impuesta por el mandatario estadounidenses.
El pasado 15 de marzo, tres aviones con 261 deportados aterrizaron en El Salvador, aunque algunos eran salvadoreños, la mayoría eran venezolanos acusados sin pruebas de ser de la banda Tren de Aragua, un periodista de TIME, que presenció la llegada de los deportados, describió escenas aterradoras de represión y abuso.
Según el portal Venezuela News, desde su arribo, los migrantes venezolanos fueron recibidos con un despliegue militar desproporcionado. Un agente del ICE aseguró que algunos intentaron organizarse para resistir dentro del avión, aunque la mayoría permaneció atónita y aterrorizada. Al descender, fueron empujados, insultados y sometidos a un trato humillante por parte de las autoridades salvadoreñas.
Uno de los momentos más impactantes que describió del periodista del TIME es el ingreso al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la prisión de máxima seguridad de Nayib Bukele, donde migrantes venezolanos fueron golpeados, rapados y despojados de sus pertenencias. Encadenados de pies y manos, fueron obligados a marchar entre filas de soldados con rifles en alto, un escenario descrito como un «teatro de terror».
El reportaje de TIME resalta el caso de un joven llamado Andrys, un maquillador de 23 años que suplicó entre lágrimas, asegurando que no era un criminal, sino barbero y homosexual. Sin embargo, sus palabras fueron ignoradas y, como el resto de los detenidos, fue enviado a celdas hacinadas de 80 personas, sin colchonetas, ni contacto con el mundo exterior.
El periodista TIME concluye con una escalofriante reflexión:
«No era solo una prisión a la que habían llegado. Era un exilio a otro mundo, un lugar tan frío y lejano que bien podrían haber sido enviados al espacio, sin nombre y olvidados.»
La deportación masiva y arbitraria de estos venezolanos evidencia el carácter inhumano de la política migratoria impulsada por Trump. Que ha criminalizado a los migrantes sin pruebas y ha vulnerado su derecho al debido proceso.
DDHH
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.