El comisionado Philippe Lazzarini denunció que el pueblo palestino es bombardeado, asediado y desplazado constantemente
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), Philippe Lazzarini, advirtió que en Gaza dos millones de personas pasan hambre, incluyendo a un millón de niños.
Durante una conferencia de prensa el martes en Berlín, Alemania, el funcionario afirmó que en Gaza «continúan las atrocidades» mientras la atención mundial se dirige hacia otras zonas, señala Ultimas Noticias.
«Una población confinada y cautiva es bombardeada, asediada y desplazada constantemente. Se informa de más de 55.000 muertos, la mayoría mujeres y niños. Dos millones de personas pasan hambre, entre ellas un millón de niños. Lo hemos dicho muchas veces y lo repito una vez más: ningún lugar es seguro en Gaza y nadie está a salvo», recalcó.
Lazzarini agregó que hospitales, escuelas, albergues, casas y lugares de refugio han resultado afectados, siendo objetivos de los ataques constantes de las fuerzas israelíes. Además, indicó que en el territorio han muerto médicos, periodistas y trabajadores humanitarios, entre ellos casi 320 empleados de la Unrwa.
El comisionado general también enfatizó que el denominado «mecanismo de ayuda» en Gaza, encabezado por una fundación con apoyo estadounidense-israelí, es una «abominación que humilla y degrada a la gente desesperada» y denunció que se trata de «una trampa mortal que cuesta más vidas de las que salva. Es necesario restablecer los principios humanitarios».
Desplazamiento en Cisjordania
Asimismo, comentó que en Cisjordania ocupada el pueblo palestino ha sido desplazado de los campos del norte «en niveles no vistos desde 1967», y que la infraestructura civil es destruida sistemáticamente para evitar que los palestinos puedan regresar a sus hogares.
«La demografía de los campos de refugiados en el norte de Cisjordania está cambiando permanentemente. Se ha impuesto un estricto asedio en la zona, prohibiendo el movimiento y aislando a los palestinos de sus medios de vida. Mientras tanto, la violencia de los colonos continúa en niveles alarmantes. La anexión de Cisjordania se está produciendo de forma constante, en flagrante violación del derecho internacional», advirtió.
La Unrwa es un objetivo de ataques
Lazzarini también declaró que la Unrwa se ha convertido en un objetivo de «esta guerra, que pretende despojar a los palestinos de su estatus de refugiados».
El funcionario recordó que en enero pasado entró en vigencia una legislación israelí que prohíbe las actividades del Unrwa en lo que el régimen ocupante considera «su territorio soberano», incluida Jerusalén Oriental, y prohíbe el contacto entre las autoridades israelíes y el organismo.
«También debo destacar la campaña de desinformación que retrata a Unrwa como una organización terrorista y a nuestro personal como terroristas o simpatizantes del terrorismo», dijo el comisionado, añadiendo que durante los últimos 20 meses, el Gobierno de Israel ha seguido haciendo acusaciones contra la Unrwa y su neutralidad.
Lazzarini llamó nuevamente a un cese al fuego inmediato y pidió que se permita el envío de suministros humanitarios en grandes cantidades al territorio bajo el liderazgo de las Naciones Unidas.
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.