Israel atacó puertos e instalaciones controlados por los rebeldes hutíes de Yemen la madrugada del lunes, y los rebeldes respondieron con disparos de misiles contra Israel.
Redacción: Enfoques
Las FDI afirmaron que atacaron los puertos de Hodeida, Ras Isa y Salif controlados por los hutíes, así como la central eléctrica de Ras Kanatib.
“Estos puertos son utilizados por el régimen hutí para transferir armas del régimen iraní, que se emplean para llevar a cabo operaciones terroristas contra el Estado de Israel y sus aliados”, dijo un portavoz militar israelí.
El ejército israelí también dijo que atacó al Galaxy Leader, un buque transportador de vehículos que los hutíes capturaron en noviembre de 2023 cuando comenzaron sus ataques en el corredor del Mar Rojo en lo que dijeron fue una respuesta a la guerra entre Israel y Hamás.
Los hutíes reconocieron los ataques israelíes, pero no especificaron la gravedad de los daños. El portavoz militar, el general de brigada Yahya Saree, afirmó que su defensa aérea controló eficazmente el asalto.
A cambio, se informó de que los hutíes lanzaron un ataque contra Israel. El ejército israelí declaró haber intentado interceptar el misil, pero aparentemente tuvo impacto. No hubo informes inmediatos de víctimas.
Los ataques se produjeron tras informes de que un barco con bandera liberiana fue atacado el domingo, obligando a su tripulación a abandonar el navío. Las sospechas recayeron inmediatamente sobre los hutíes, y una empresa de seguridad afirmó que, al parecer, lanchas no tripuladas con bombas impactaron el barco tras ser atacado con armas pequeñas y granadas.
Los medios de comunicación hutíes informaron sobre el ataque pero no lo reivindicaron.
El ataque se produce en un momento delicado, ya que está en juego un posible alto el fuego entre Israel y Hamás, así como la llegada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha atacado a los rebeldes hutíes con importantes ataques aéreos desde que asumió el cargo. Una renovada campaña hutí contra el transporte marítimo podría atraer a las fuerzas estadounidenses y occidentales a la zona.
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.