Después de una sesión informativa que buscaba aliviar la inquietud bipartidista ante la campaña de ataques en el Pacífico y el Caribe, los demócratas dijeron que seguían sin tener respuestas claras, reporta New York Times.
Redacción: Enfoques
Durante una sesión informativa celebrada el miércoles en el Capitolio, altos funcionarios del gobierno intentaron calmar la inquietud bipartidista ante la ampliación de la campaña militar contra el presunto narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, pero los demócratas dijeron que seguían sin tener respuestas claras sobre la base jurídica, el alcance o el objetivo de la misión.
El secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ofrecieron la sesión informativa en vísperas de la votación del jueves en el Senado de una medida que limitaría la capacidad del presidente para emprender acciones militares directas contra Venezuela. Se produjo en un momento en que demócratas y republicanos han expresado una preocupación cada vez mayor por la ofensiva militar que ha escalado y se ha llevado a cabo sin autorización ni consulta del Congreso.
Presionada por los legisladores, la Casa Blanca compartió recientemente con el Congreso un memorando clasificado en el que se esbozaba el argumento jurídico que defiende las operaciones. Pero los demócratas dijeron que la justificación era endeble y sentaba un precedente peligroso.
Y aunque Rubio y Hegseth intentaron asegurar a los legisladores que los ataques no eran un preludio de ataques más directos con la intención de un cambio de régimen en Venezuela, los demócratas dijeron que los funcionarios no ofrecieron respuestas sobre la estrategia de políticas subyacente a los ataques.
“Los miembros del Congreso simplemente desconocen qué es exactamente lo que están intentando hacer”, dijo el representante Adam Smith, por Washington, el principal demócrata de la Comisión de las Fuerzas Armadas.
Los demócratas dijeron que la sesión informativa no aportó claridad sobre los posibles próximos pasos del gobierno en Venezuela
El gobierno de Trump ha dicho a los legisladores que las embarcaciones atacadas en el mar transportaban cocaína. Trump ha afirmado, sin mostrar pruebas, que los ataques han eliminado cargas tanto de cocaína como de fentanilo, una droga más letal, a bordo de los barcos, y que al realizarlos han salvado miles de vidas estadounidenses.
Al salir de la reunión informativa del miércoles, los principales republicanos dijeron que confiaban en que el gobierno de Trump llevara a cabo los ataques en el mar dentro de los límites de la ley.

0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.