Con Información de Telesur
De acuerdo con la diplomacia cubana, este presupuesto no es solo una cuestión de defensa, sino una herramienta para fomentar un clima de tensión global y conflictos.
El Gobierno de Cuba, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, criticó este viernes 26 de diciembre el presupuesto de defensa aprobado por el Congreso de Estados Unidos para el año fiscal 2026, argumentando que representa una apuesta por el belicismo que ignora las necesidades de sus propios ciudadanos.
Con un gasto militar de 901.000 millones de dólares (que supera los 8.000 millones de dólares solicitados por la Casa Blanca), la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) establece un récord histórico que, según denunció el canciller en sus canales oficiales, financia una estrategia extremadamente ofensiva por parte de Washington.
De acuerdo con la diplomacia cubana, este presupuesto no es solo una cuestión de defensa, sino una herramienta para fomentar un clima de tensión global y conflictos. Advierte que estos fondos buscan revivir la Doctrina Monroe mediante un “corolario agresivo contra Nuestra América”.
“La plutocracia y los belicistas gobernantes persiguen sostener la descalificada doctrina de ‘paz a través de la fuerza’, reimpulsando agresiones a países soberanos”, afirmó el canciller Rodríguez.
En esta misma línea, el Gobierno cubano sostiene que este presupuesto busca asegurar el control estadounidense sobre recursos estratégicos, profundizando la inestabilidad internacional en un escenario ya marcado por tensiones geopolíticas.
La NDAA, que ya cuenta con el respaldo de ambas cámaras del Congreso contempla el destino de 400 millones de dólares para Ucrania. Además del fortalecimiento de sus propias fuerzas.
El proceso legislativo de NDAA, votada anualmente con respaldo bipartidista, finalizó el pasado miércoles 24 de diciembre con su aprobación en el Senado por 77 votos a favor y 20 en contra, quedando el documento a la espera de la sanción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Previamente, el 10 de diciembre, la Cámara de Representantes había otorgado su aval con una votación de 312 a 112.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, describió la iniciativa mediante un comunicado como la “piedra angular del programa del presidente Trump de paz mediante la fuerza”. Johnson destacó que el texto legislativo garantiza un incremento del 3.8 por ciento en el salario de los militares y contempla un despliegue reforzado de tropas en la frontera con México para enfrentar la inmigración.
Asimismo, la normativa, votada anualmente con respaldo bipartidista, prioriza el robustecimiento de los sistemas de defensa antimisiles y establece medidas de disuasión dirigidas a China en la región del Indo-Pacífico.
En cuanto a la reestructuración del gasto, el proyecto de ley introduce ajustes económicos que incluyen el recorte de 7.000 millones de dólares en costos burocráticos del Pentágono. De igual forma, la legislación estipula una reducción de 1.600 millones de dólares en programas relacionados con la lucha contra el cambio climático y la supresión de iniciativas de diversidad por un valor de 40.5 millones de dólares.

0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.