“Más nunca volveremos a ser colonia energética de nadie, ni de poder extranjero que sueñe con robarse nuestras riquezas”, recalcó la vicepresidenta ejecutiva ante la amenaza de Donald Trump de imponer un bloqueo naval sobre Venezuela.
Redacción: Enfoques
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, desmintió este miércoles la matriz que intenta imponer la Administración Trump, ahora en boca del subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, de que la nacionalización petrolera venezolana fue un robo a Estados Unidos, con lo que pretende justificar un bloqueo naval y petrolero a la nación sudamericana.
De acuerdo a Telesur, la ministra de Hidrocarburos comenzó recordando que la primera empresa petrolera de Venezuela (Petrolia del Táchira, 1878), se fundó con personal exclusivamente venezolano. Esa —subrayó— ha sido una “característica distintiva de nuestra industria”.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela afirmó que “los baches donde EE.UU. logró controlar Gobiernos títeres para la entrega de nuestros recursos energéticos se acabaron con el Comandante Hugo Chávez” y advirtió que “más nunca volveremos a ser colonia energética de nadie, ni de poder extranjero que sueñe con robarse nuestras riquezas”.
Según la versión que intenta propagar Miller, un republicano de ideología ultraconservadora que ha influido en algunas de las políticas más extremas de Trump, Estados Unidos “creó” la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización por Caracas como “el mayor robo registrado de riqueza y propiedad estadounidense”, añadiendo que los “bienes saqueados” se emplearon para “financiar el terrorismo” e “inundar nuestras calles de asesinos, mercenarios y drogas”.
A ello, Delcy Rodríguez respondió que “lo interesante de sus dichos es que, como buen criminal, confiesa sus fechorías” y recalcó que “no habrá petróleo regalado ni robado para ningún poder extranjero”.
“Seguiremos siendo libres e independientes en nuestras relaciones energéticas. Junto al Pdte. Nicolás Maduro, seguiremos defendiendo la patria. ¡El saqueo y el expolio no volverán! ¡Que viva Simón Bolívar!”, dijo en su declaración.
La industria petrolera venezolana fue nacionalizada en enero de 1976. En 2007, el Comandante Hugo Chávez Frías modificó la normativa reafirmando el principio de soberanía nacional sobre los recursos petroleros del país.
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.