Irán acusa a Estados Unidos de ser “la mayor amenaza para la paz mundial” por su ofensiva contra Venezuela


“En todo el mundo somos testigos de acciones basadas en la amenaza y el uso de la fuerza por parte de EEUU”, afirmó Baqaei

Redacción: Enfoques

El Gobierno de Irán denunció este lunes que Estados Unidos se ha convertido en “la mayor amenaza para la paz y la seguridad internacional” a causa de la escalada militar y las medidas coercitivas unilaterales que está aplicando contra Venezuela, informa el diario El Universal.

En su rueda de prensa semanal, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, afirmó que “en todos los rincones del mundo vemos acciones basadas en la amenaza y el uso de la fuerza por parte de Washington”, y puso como ejemplo más reciente la crisis abierta con Caracas.

Baqaei calificó de “sin precedentes” la orden emitida la semana pasada por el presidente Donald Trump de cerrar por completo el espacio aéreo venezolano, así como el masivo despliegue naval y aéreo estadounidense en el Caribe —que incluye el portaaviones USS Gerald R. Ford y más de 15.000 efectivos— bajo el pretexto de operaciones antidrogas.

“Estas acciones violan flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas y las normas básicas del derecho internacional aeronáutico”, subrayó el portavoz, que también rechazó la reciente designación del llamado “Cartel de los Soles” como Organización Terrorista Extranjera (FTO) por parte del Departamento de Estado. Según Teherán, esa etiqueta solo busca justificar una eventual intervención militar.

“Irán mantiene con Venezuela relaciones basadas en el respeto mutuo y la cooperación. No existe ninguna base legal para estas agresiones estadounidenses. El argumento del narcotráfico es una excusa burda”, insistió Baqaei, quien confirmó que la embajada iraní en Caracas sigue funcionando con normalidad y descartó que Teherán tenga intención de dar refugio a altos funcionarios venezolanos.

El portavoz persa extendió las críticas a lo que calificó de “patrón repetitivo” de Washington en América Latina, mencionando amenazas similares contra Cuba, Nicaragua y, más recientemente, advertencias a Brasil y México.

Irán ya había condenado el sábado el cierre del espacio aéreo venezolano, tildándolo de “arbitrario” y de “amenaza sin precedentes para la seguridad de la aviación civil internacional”.

En las últimas semanas, se han registrado varios incidentes violentos en aguas cercanas a Venezuela, con al menos 80 muertos reportados en ataques a embarcaciones, aunque ninguna parte ha asumido oficialmente la autoría.

Teherán, aliado estratégico de Caracas desde hace dos décadas, ha elevado en los últimos meses el tono de sus advertencias a Washington y asegura que seguirá defendiendo la soberanía venezolana en todos los foros internacionales.

CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Páginas