Chuck Schumer reiteró que el poder de declarar la guerra reside únicamente en el Congreso, no en manos del presidente Trump
Redacción: Enfoques
El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, advirtió el lunes que si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue con sus planes de llevar a cabo una acción militar contra Venezuela, presentarán en el Congreso una resolución de poderes de guerra para bloquear el despliegue militar.
«Si Donald Trump continúa sus acciones contra Venezuela, presentaremos inmediatamente una resolución de poderes de guerra para bloquear el despliegue de fuerzas estadounidenses en Venezuela», expresó a través de su cuenta en la red social X.
Schumer recordó que el poder de declarar la guerra «reside únicamente en manos del Congreso, no de Donald Trump».
En otro mensaje, recalcó que «la seguridad de nuestras tropas y nuestra seguridad nacional están en juego». Además, alertó que el mandatario parece estar planeando una guerra «totalmente en secreto» sin contar con la autorización del Congreso, sin transparencia ni explicación.
«Los estadounidenses no quieren otra guerra eterna, y Trump no tiene la autoridad para enviar nuestras tropas a la guerra sin nuestra aprobación», manifestó.
Schumer también comentó que hay republicanos que no confían en el secretario de Guerra, Pete Hegseth, ni en las acciones que llevan a cabo en el Caribe.
Para que una resolución de poderes de guerra sea aprobada, necesita de una mayoría simple en las dos cámaras del Congreso, aunque puede ser vetada posteriormente por el mandatario, denegación que para ser anulada requeriría entonces los votos de dos tercios en la Cámara de Representantes y el Senado.
El despliegue militar estadounidense en el Caribe inició en agosto pasado. Desde entonces, las fuerzas estadounidenses han asesinado a más de 80 personas bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico, sin presentar pruebas del supuesto vínculo con este delito.
En la víspera, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, admitió que el almirante que lidera el Comando de Operaciones Especiales de EEUU, Frank Bradley, había ordenado un segundo ataque contra una embarcación supuestamente con narcotraficantes. Añadió que Hegseth dio la autorización a Bradley para ejecutar los ataques.
La declaración de la portavoz surge luego de que medios estadounidenses informaran que dos personas quedaron con vida tras un ataque inicial realizado el pasado 2 de septiembre, pero fueron asesinadas posteriormente por orden de Hegseth.
Las autoridades venezolanas ha advertido sobre la amenaza que representa el despliegue militar de Washington para el país, asegurando que el objetivo es un cambio de Gobierno y las riquezas de la nación.
.jpg)
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.