Donald Trump y su paz a través de la fuerza: siete guerras en un año




Trump ha calificado estas acciones como "paz a través de la fuerza", un lema que resonó durante todo su primer año de gobierno.

Redacción: Enfoques 


Al regresar a la Casa Blanca, en enero de 2025, Donald Trump prometió ser un "pacificador". Sin embargo, tras un año de mandato, la realidad es que ha ordenado 626 ataques aéreos, superando en solo doce meses los 555 que su predecesor Joe Biden realizó en cuatro años en el poder, reporta Últimas Noticias .

Trump ha calificado estas acciones como "paz a través de la fuerza", un lema que resonó durante todo su primer año de gobierno.

Las fuerzas estadounidenses, bajo su presidencia, han llevado a cabo o participado en ataques aéreos y con drones en siete países de tres continentes.

Al volver al Despacho Oval, el republicano, a diferencia de su primer mandato, ha mostrado una menor resistencia a las intervenciones directas en el hemisferio occidental y en Oriente Medio, priorizando ataques rápidos y de gran escala sobre las guerras de desgaste prolongadas.

El primer año del segundo mandato ha marcado el fin de la era de la "legalidad multilateral". Estados Unidos ha pasado de ser el "policía del mundo" que seguía reglas, aunque fueran propias, a un actor que opera bajo una justicia unilateral.

Los siete frentes de combate

El primer gran golpe ocurrió en las montañas de Golis en Somalia. El presidente estadounidense sorprendió con un ataque frontal contra el Isis (Estado Islámico de Irak y Siria). Fue calificado por el Pentágono como el ataque aéreo más grande de la historia en la región.

Ubicado en la región del Cuerno de África, a orillas del océano Índico y el estratégico golfo de Adén, Somalia lleva décadas sumida en una guerra interna que ha atravesado diferentes fases y en la que han intervenido varias potencias extranjeras.

El 13 de marzo de 2025, la administración Trump autorizó una serie de ataques de precisión contra depósitos de armas y centros de mando de milicias proiraníes en territorio iraquí en represalia por los ataques con cohetes contra bases estadounidenses y la necesidad de "limpiar" la influencia residual del Estado Islámico (EI) en coordinación intermitente con la inteligencia local.

En un ataque de precisión, en la provincia de Al-Anbar, eliminó a Abu Khadijah, el número dos de Isis.

Solo unos días más tarde, lanzó la Operación Jinete Duro (Hard Rider) en Yemen. Durante dos meses, el país de Medio Oriente sufrió una campaña de desgaste con más de 900 bombardeos. Según, justificó, el fin era detener los ataques de los rebeldes hutíes contra la navegación comercial en el mar Rojo que el grupo lleva a cabo desde finales de 2023, en solidaridad con los palestinos.

El punto crítico ocurrió el 18 de abril con la destrucción del puerto de Ras Isa, ubicado en el oeste del país y controlado por las fuerzas hutíes. Aunque indicaron que el ataque no se dirigió contra la población civil, las autoridades locales contabilizaron que al menos 33 personas fallecieron y 80 más resultaron heridas.

El 6 de mayo, Trump anunció el cese de ataques, afirmando que los hutíes habían "capitulado".

El momento más tenso del año, fue en junio, cuando bajo la denominada Operación Martillo de Medianoche (Midnight hammer), los días 21 y 22 de junio, bombarderos atacaron las instalaciones nucleares de Irán. Según Trump, las instalaciones quedaron totalmente destruidas. Por su parte, Irán aseguró que solo habían sufrido daños.

A mediados de diciembre, EEUU informó que se había realizado un masivo golpe en contra de decenas de objetivos del EI en Siria, como represalia por el asesinato de dos militares y un intérprete estadounidenses el 13 de diciembre a manos de un tirador del grupo.

"Esta noche, las fuerzas estadounidenses y jordanas han atacado más de 70 objetivos del Estado Islámico en Siria, con más de 100 municiones de precisión. La paz a través de la fuerza", escribió el Comando Central del Ejército en su cuenta de X.

El 24 de diciembre, en plena Nochebuena, Trump sorprendió con un ataque "poderoso y mortal" contra integrantes del Estado Islámico en Nigeria. El mandatario norteamericano calificó como un "regalo de Navidad" el bombardeo en Sokoto, luego de acusar a las autoridades nigerianas de impedir la persecución de la población cristiana. El gobierno local lo enmarcó estrictamente como una acción antiterrorista.

La última gran operación militar de Trump fue el 3 de enero, en Venezuela, bajo la narrativa del supuesto combate al narcotráfico, el ejército estadounidense ejecutó una intervención armada en Caracas, La Guaira y Miranda, que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores.

CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Páginas