Durante una rueda de prensa, Rodríguez afirmó que las víctimas fueron ejecutadas sin que mediara un proceso judicial, lo que calificó como una violación flagrante del derecho internacional y de los derechos humanos
Redacción: Johan Pérez | MarxistaJohan
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, emitió contundentes declaraciones en las que acusó a efectivos militares de los Estados Unidos de América de haber perpetrado ejecuciones extrajudiciales en aguas del Mar Caribe. Según Rodríguez, estos hechos ocurrieron a partir del 2 de septiembre y constituyen acciones “ilegítimas e ilegales” que habrían resultado en la muerte de ciudadanos venezolanos.
Durante una rueda de prensa, Rodríguez afirmó que las víctimas fueron ejecutadas sin que mediara un proceso judicial, lo que calificó como una violación flagrante del derecho internacional y de los derechos humanos. “Nadie en pleno siglo XXI puede constituirse en juez y parte y ejecutar la pena de muerte sin el debido proceso”, sentenció el parlamentario.
Rodríguez también denunció que los familiares de las víctimas han recibido amenazas por parte de sectores interesados en silenciar la verdad y evitar que se esclarezcan los hechos. Por esta razón, explicó, se ha decidido resguardar sus identidades por motivos de seguridad.
En respuesta a la gravedad de las acusaciones, Rodríguez anunció la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para conformar una comisión especial de investigación. Esta comisión estará integrada por diputadas y diputados encargados de esclarecer los hechos que condujeron al presunto asesinato de venezolanos en el mar Caribe.
El presidente del Parlamento venezolano también hizo referencia a análisis realizados por expertos militares y juristas estadounidenses, quienes habrían señalado que, de haberse producido estos hechos en el contexto de una guerra declarada, podrían ser considerados crímenes de guerra. Sin embargo, al no existir un conflicto bélico formal entre Venezuela y Estados Unidos, Rodríguez resaltó de se trata de asesinatos y ejecuciones extrajudiciales.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, emitió contundentes declaraciones en las que acusó a efectivos militares de los Estados Unidos de América de haber perpetrado ejecuciones extrajudiciales en aguas del Mar Caribe pic.twitter.com/vN5ysK7CLD
— 𝑴𝒂𝒓𝒙𝒊𝒔𝒕𝒂𝑱𝒐𝒉𝒂𝒏 (@Marxista_Johan) December 1, 2025
Uno de los puntos más alarmantes de su declaración fue la mención a dos artículos publicados por el diario estadounidense The Washington Post. Según Rodríguez, en estos textos se revela que durante el primer “ataque cinético letal” del 2 de septiembre, dos personas habrían sobrevivido al ataque inicial, pero posteriormente fueron asesinadas sumariamente. El artículo incluso cita una supuesta orden del secretario de guerra estadounidense que habría dicho: “Mátenlos a todos”.
Además, Rodríguez destacó que comités bipartidistas del Congreso de Estados Unidos, integrados por legisladores tanto republicanos como demócratas, han iniciado investigaciones sobre estos hechos. Según el parlamentario, los informes periodísticos y las acciones legislativas en EE. UU. confirman la gravedad de la situación y la necesidad de una investigación internacional.
Estas declaraciones se producen en medio del asedio de Estados Unidos a Venezuela. Rodríguez concluyó su intervención reiterando el compromiso del Parlamento venezolano con la verdad y la justicia.

0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.