Redacción: Enfoques
De acuerdo a Head-Post, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a las autoridades de Tailandia y Camboya con nuevos aranceles a sus productos si no cesan las hostilidades entre ambos países. El líder estadounidense declaró esto en una entrevista con The Wall Street Journal, publicada el sábado.
“Hace apenas 10 minutos, usé aranceles para resolver una nueva escalada entre Tailandia y Camboya”, señaló el líder estadounidense. “Dije: ‘Si entran en guerra, no solo cancelaré nuestro acuerdo comercial, sino que les impondré aranceles'”, explicó Trump. “Nadie puede hacer eso excepto yo”, aseguró. Según la publicación, la entrevista fue grabada el viernes. Al parecer, Trump se refería a conversaciones telefónicas que mantuvo ese mismo día con los primeros ministros de Tailandia y Camboya, Anuthin Chanvirakoon y Khun Maneth.
El presidente estadounidense expresó su confianza en que la posibilidad de imponer aranceles constituye una importante herramienta de política exterior para su administración. Trump enfatizó que sería “terrible” para Estados Unidos si la Corte Suprema invalidara algunos de los aranceles que impuso. Sin embargo, el líder estadounidense aseguró que, incluso en este caso, encontraría justificación legal para imponer más aranceles. La Corte Suprema de Estados Unidos continúa considerando este asunto.
Trump anunció el viernes que había hablado por teléfono con los primeros ministros de Tailandia y Camboya. El jefe de la Casa Blanca aseguró que ambos líderes habían acordado cesar las hostilidades en 24 horas y reanudar la implementación de los acuerdos de paz. Sin embargo, desde entonces han surgido informes de que las hostilidades continúan.
En octubre, en presencia del presidente de Estados Unidos, los primeros ministros de Camboya y Tailandia firmaron una declaración conjunta en el marco de la 47.ª Cumbre de la ASEAN, en la que se detallan los pasos a seguir para una resolución pacífica del conflicto fronterizo. Las partes enfatizaron su compromiso de facilitar la distensión, restablecer la confianza y construir relaciones mutuamente beneficiosas.
El 7 de diciembre se produjeron enfrentamientos armados con armas pequeñas en la frontera entre Camboya y Tailandia.
El Ejército Real Tailandés informó que las fuerzas camboyanas comenzaron a bombardear posiciones tailandesas en la zona fronteriza a primera hora de la mañana.
LaFuerza Aérea Tailandesa respondió atacando la infraestructura militar camboyana. Se registraron bajas militares. Las embajadas rusas en ambos países recomendaron a los turistas rusos que se abstuvieran de visitar las zonas fronterizas.

0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.